• XCIENT Fuel Cell, un camión propulsado por hidrógeno Clase 8 con un sistema de conducción autónoma de nivel 4, reconocido porr evolucionar el transporte de mercancías de larga distancia
  • El reconocimiento de TIME subraya la colaboración de Hyundai Motor-PlusAI que impulsa el transporte comercial sostenible y eficiente
  • El primer camión pesado propulsado por hidrógeno producido en masa del mundo, el XCIENT Fuel Cell de Hyundai, se ha desplegado en todo el mundo y está dando forma al futuro del transporte de mercancías
(Photo) Hyundai Motor and PlusAI Recognized in TIME’s ‘Best Inventions 2025’ for Autonomous Hydrogen Fuel Cell Truck

SEÚL/SANTA CLARA, California, 10 de octubre de 2025 – El camión pesado autónomo XCIENT Fuel Cell Class 8 de Hyundai Motor Company y PlusAI ha sido nombrado uno de los "Mejores inventos de 2025" de TIME.

Durante más de dos décadas, TIME ha publicado su lista anual de los Mejores Inventos, destacando las innovaciones que transforman la forma en que vivimos, trabajamos y nos movemos. La selección de este año de 300 soluciones innovadoras destaca el potencial de definición de la industria de Hyundai Motor y el camión autónomo impulsado por hidrógeno de PlusAI.

El galardonado camión integra la plataforma de camiones pesados XCIENT Fuel Cell Class 8 de Hyundai Motor , el primer camión pesado propulsado por hidrógeno producido en masa del mundo , con el conductor virtual autónomo SuperDrive™ de nivel 4 de PlusAI. La combinación ofrece una solución de vanguardia para el transporte de mercancías de larga distancia, lo que permite operaciones sin emisiones de escape y una mayor eficiencia logística.

"Este reconocimiento de TIME es un testimonio del poder de la innovación y la colaboración", dijo Chul Youn Park, vicepresidente sénior y director de la División de Negocios de Vehículos Comerciales Ligeros y Vehículos Comerciales Ligeros de Hyundai Motor Company. "Es un verdadero honor ser reconocido por TIME's Best Inventions, que celebra las innovaciones que dan forma a un futuro mejor. En Hyundai, nuestro objetivo es contribuir a construir un ecosistema de transporte de mercancías sostenible y seguro a través de vehículos comerciales impulsados por hidrógeno. Valoramos profundamente nuestra asociación con PlusAI, que ha sido fundamental para hacer realidad esta visión compartida".

David Liu, CEO y cofundador de PlusAI, agregó: "Es un honor que TIME reconozca nuestra colaboración con Hyundai Motor como uno de los mejores inventos de 2025. Este premio subraya el liderazgo de PlusAI como empresa de tecnología nativa de IA, donde nuestro sistema de conducción autónoma está diseñado desde cero para ofrecer innovación con seguridad y escalabilidad en su núcleo. Al combinar la plataforma de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai con nuestro software de conducción autónoma de vanguardia, estamos estableciendo un nuevo punto de referencia para el transporte de mercancías sostenible y transformador".

Impulsando la innovación en el transporte sostenible

El transporte pesado por carretera desempeña un papel vital en la economía mundial, pero representa una gran parte de las emisiones relacionadas con el transporte a pesar de representar una pequeña fracción de los vehículos en circulación. La industria también enfrenta desafíos relacionados, como la escasez de conductores y el aumento de los costos operativos.

Al combinar la propulsión de pila de combustible de hidrógeno, que ofrece un largo alcance y un reabastecimiento rápido, con la tecnología de conducción autónoma que permite operaciones continuas de buje a buje, el camión Hyundai Motor-PlusAI ofrece beneficios clave:

  • Apoya la infraestructura temprana de corredores de hidrógeno: crea rutas de carga predecibles y de alta utilización que también benefician a otros vehículos impulsados por hidrógeno
  • Mejora la eficiencia operativa: Al mejorar el tiempo de actividad del vehículo y la seguridad vial, los camiones eléctricos autónomos de pila de combustible tienen el potencial de reducir los costes operativos por unidad para los operadores de flotas
  • Permite una carga escalable sin emisiones de escape: la integración de camiones eléctricos autónomos de pila de combustible en las operaciones logísticas apoya la transición hacia el transporte de carga sostenible

El despliegue en el mundo real genera impulso para los corredores de hidrógeno

El XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor es el primer camión pesado eléctrico de pila de combustible de hidrógeno producido en masa en el mundo. Desde su lanzamiento mundial en 2020, se ha desplegado en diez países, incluidos Corea, EE. UU., Suiza, Alemania, Nueva Zelanda e Israel. Con un kilometraje acumulado de casi 10 millones de millas en todo el mundo, XCIENT Fuel Cell continúa demostrando el liderazgo tecnológico de Hyundai en movilidad de hidrógeno en diversos mercados.

En los EE. UU., el camión está ganando terreno a través de dos iniciativas principales:

  • Proyecto NorCAL ZERO: 30 camiones XCIENT Fuel Cell operan en los puertos de Oakland y Richmond bajo el Proyecto NorCAL ZERO, llevando el transporte de carga con cero emisiones de escape al Área de la Bahía de San Francisco y al Valle Central de California
  • Iniciativa logística HTWO: 21 camiones XCIENT Fuel Cell apoyan la logística en Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA) en Georgia, aprovechando la producción y el reabastecimiento de hidrógeno en el sitio para impulsar las operaciones de carga clave en toda la instalación

Estos despliegues validan la viabilidad comercial del camión en entornos logísticos exigentes y demuestran el compromiso de Hyundai Motor de avanzar en el ecosistema de movilidad de hidrógeno y allanar el camino para redes de carga limpias y eficientes.

Acerca del camión autónomo de pila de combustible de hidrógeno

  • Tipo de vehículo: Camión pesado Clase 8 impulsado por el tren motriz eléctrico XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor
  • Autonomía: Equipado con el sistema de conducción autónoma SuperDrive™ Nivel 4 de PlusAI
  • Caso de uso: Corredores de carga de larga distancia de centro a centro, donde la alta utilización respalda la inversión temprana en el desarrollo de infraestructura de repostaje de hidrógeno
  • Impacto: Proporciona una vía escalable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y fortalecer las cadenas de suministro resistentes a la energía, al tiempo que acelera el desarrollo futuro de los corredores de hidrógeno.